domingo, 15 de abril de 2018

Homenaje a Miguel Najdorf

En el dia de la fecha, Miguel Najdorf de origen polaco y argentino, cumpliría 108 años

 El mejor ajedrecista tucumano, José Rubinstein vs  Miguel Najdorf

Nació en el seno de una familia judía y comenzó a jugar al ajedrez desde los catorce años, gracias a un amigo de su padre. Llegó a ser Maestro Internacional.

Su larga e interesante historia ajedrecística, comenzaba en el año 1936 donde representó a la selección polaca de ajedrez. Miguel consiguió la medalla de oro de su tablero.

Najdorf fue uno de los mejores jugadores del mundo en el año 1940-50 donde se destacaba en la modalidad de partidas simultáneas a ciegas.

Su récord fue en San Pablo, Brasil en el año 1947, enfrentó a 45 tableros (treinta y nueve victorias, cuatro tablas y dos derrotas).

La exhibición de simultáneas a ciegas comenzó el 25 de enero a las 21 y finalizó al día siguiente a las 19.40. La dimensión es tal en dicha exhibición que no es extraño afirmar que poseía una memoria realmente muy prodigiosa. En concreto, si se analiza la exhibición debe tenerse en cuenta que para Najdorf significó retener 1440 posiciones, 2880 escaques y cerca de 1800 jugadas.

Miguel Najdorf vino a la Argentina porque nos nazis invadieron polonia, su familia se quedó allí. Jugó al ajedrez para ayudarlos económicamente.

Muchos de sus familiares y amigos murieron fallecieron en el campo de concentración de Auschwitz. Miguel conoció esta noticia al finalizada la guerra donde volvió a Polonia a buscarlos.

Su primera  aparición representando a nuestro país, fue en las olimpiadas de Dubrovnik en 1950.

Argentina obtuvo la medalla de oro, algo que nunca había conseguido. Esta gran rendimiento continuo en las siguientes olimpiadas, como la del 1952 en Helsinki, donde nuestro país logró el segundo lugar por detrás de la URSS. Miguel volvió nuevamente a su casa con la medalla de oro como primer tablero.

La variante Najdorf de la defensa siciliana es llamada así en su honor. También realizó contribuciones a la teoría y práctica de otras aperturas, como la defensa india de rey. El virtuosismo de Najdorf en el ataque al rey se demuestra en la jugada siguiente, parte de un match aclamado por David Bronstein en su famoso libro, y que ganara el premio a la brillantez en el Torneo de Candidatos de 1953 contra el gran maestro soviético Mark Taimánov.

Najdorf le dio un consejo a los amantes del ajedrez.  “Los jóvenes tienen tiempo para triunfar, combinar, atacar, buscar la belleza, es privilegio de jóvenes con talento. El aplomo del juego posicional vendrá después”.

Su figura traspasó las fronteras del tablero y fue invitado por varias personalidades de la política; jugó partidas con Krushev, Churchill, Fidel Castro, el Mariscal Tito y el “Che” Guevara.

También fue rival de 11 de los 19 campeones mundiales que suma toda la historia del ajedrez.

Falleció en la ciudad de Málaga, España, el  4 de julio de 1997.

0 comentarios:

Publicar un comentario